Tradiciones Navideñas de los GISpanohablantes

21 de Diciembre del 2018

Aunque la forma de festejar sea parecida en cualquier país del mundo, cada quien tiene tradiciones diferentes y festeja la navidad a su estilo. Te mostramos como es la navidad alrededor del mundo. Y te deseamos una feliz navidad, llena de amor, felicidad y mucha unión.¿Y en tu país, como celebran la navidad?

México

Las posadas navideñas

Estas celebraciones inician 9 días antes de la Navidad. En ellas se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén buscando un lugar para hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús. Una procesión en que los participantes encienden velas y cantan villancicos, y finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes.

Las piñatas

Con forma de estrella de 7 picos. Se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas mexicanas de temporada, como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Colombia

Día de las velitas

Se lleva a cabo el 7 de Diciembre y consiste en encender velitas y faroles en las entradas de las casas. La creencia para esta tradición es que las velitas son las que iluminan el camino de la concepción de la Virgen María.

Novena de Aguinaldos

Celebrada fuera de casa en centros comerciales, en parques y plazas. Inicia del 16 de Diciembre al 24 de Diciembre, día en que se celebra el nacimiento del Niño Dios. Se ora alrededor del pesebre, se cantan villancicos, se baila, y se comparten manjares como la natilla y los buñuelos.

Ecuador

La corona de adviento

Una tradición cristiana que simboliza las cuatro semanas del Adviento. Corona de ramas color verde, con cuatro velas. Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones.

La misa de gallo

La más importante de todas es la Misa de Gallo, que conmemora el nacimiento del niño Jesús a la cual acude el pueblo católico luego de la cena navideña.

Bolivia

Llevar dos ofrendas a misa

Una ofrenda es una figurita de Jesús cuando era un bebé y la otra ofrenda representa la ocupación de la persona. Por ejemplo, Un carpintero puede llevar algo pequeño hecho con madera, o un pastelero, puede llevar pequeños postres.

Canasta Navideña

La entrega de una canasta, que es una canasta de bienes entregada por un empleador a sus empleados. La familia de cada empleado recibe una canasta de regalo con alimentos básicos junto con artículos de Navidad, como galletas y dulces.

Argentina

Regalar una bombacha rosa a toda mujer

La bombacha rosa debe ser regalada por otra mujer con la que se comparte la mesa de Nochebuena. Madre, tía, prima, el parentesco no importa, pero no puede ser un hombre quien la obsequie. Este obsequio está ligado a la fertilidad y para otros al cristianismo (período litúrgico).

Celebrar hasta altas horas de la noche

La cena navideña se realiza en promedio a las 10 de la noche y después de la ceremonia de apertura de regalos a las 12 de la madrugada, la celebración recién comienza. Hasta altas horas los argentinos festejan en sus hogares o bien comienzan a visitar familiares, amigos y vecinos para compartir la nochebuena.

Chile

Cola de mono

El cóctel navideño se hace presente en las fiestas de navidad, especialmente para esperar a Santa Claus, durante los días previos a esta festividad. Según dicen antiguamente, la preparación se envasaba y se vendía en botellas de “Anís del Mono”, provenientes de España, muy populares en América, y cuya etiqueta mostraba a un mono con su larga cola.

Pan de pascua

La Navidad en Chile no se hace presente hasta que llega el olor dulzón del pan de pascua a sus narices. Jengibre, miel, fruta confitada, pasas y nueces y almendras, son algunos de los componentes básicos de este pan de masa dulce que proviene originalmente de Alemania, donde se elabora con levadura y mazapán.

Perú

Las Ferias y Negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

Navidad familiar y llena de luces

La Navidad se celebra con muchas luces de colores, enormes árboles navideños y un gran bullicio en las calles comerciales. Las familias se reúnen en la noche del 24 de diciembre y preparan una cena con pavo, chocolate caliente con clavos y canela, panetón, puré de manzana y por supuesto el tradicional y delicioso Pisco Sour.

España

Sorteo de Lotería de Navidad

Sorteo o lotería de Navidad que se realiza el 22 de diciembre. Se celebra en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid y el premio de máximo valor es conocido como El Gordo.

Belén o pesebre

Representación del nacimiento de Jesucristo, costumbre procedente de la religión católica. Los hay muy sencillos, formados sólo con los personajes clásicos y también hay otros con muchas más figuritas y escenas: los pastores, la venida de los Reyes Magos, los ángeles. En España ha producido fantásticos belenes artísticos que se pueden visitar durante toda la temporada de Navidad.

Posteado por Bryan R. Vallejo

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos