7 Softwares GIS Libres que debes conocer

15 de del 2019

En estos últimos años el uso de los GIS se ha incrementado considerablemente, por lo que ha generado el surgimiento de softwares GIS libres y de código abierto, donde investigadores, usuarios y desarrolladores han repotenciado estos sistemas con sus contribuciones a su desarrollo, implementando así herramientas que puedan ayudar a resolver necesidades específicas para el uso de datos espaciales. Esto surge como una excelente alternativa a los software GIS de privados.

A continuación, te presento una lista de softwares GIS libres donde observarás sus características y potencialidades:

GVSIG

Tiene sus inicios en Valencia, España en el año 2003. Es compatible para Windows, Android, Linux y MAC OS. La aplicación de gvSIG Deskopt fue la primera versión que se desarrolló del proyecto gvSIG, hoy en día cuenta con su versión móvil, y a desarrollado una gama de herramientas de consulta, diseño, geoprocesamiento, además de contar con una extensión en 3D muy interesante.

Fuente: Propia

Open JUMP

Este software fue desarrollado en el 2002 por la empresa VIVID SOLUTIONS, inicialmente denominado JUMP, hoy se le conoce como Open JUMP. Tiene amplia compatibilidad con sistemas operativos como Windows, Linux, Unix, Macintosh, además de trabajar con archivos Shapefile, GML, DXF, PostGIS, TIFF, JPEG, ECW, PNG. Uno de los atributos importantes de este software son sus herramientas para la edición de vectores, así como la corrección topológica. En sus últimas versiones se han agregado la transformación de Sistemas de Referencia de Coordenadas y lectura de base de datos espaciales.

Fuente: OpenJUMP

KOSMO

Sus inicios se dieron en el 2007, distribuido bajo la licencia de GNU/GPL y desarrollado a partir de la plataforma de JUMP, por lo que sus herramientas son similares. Es compatible con sistemas operativos Windows y Linux, y trabaja con archivos shapefile, TIFF, GEOTIFF, ECW, MrSID, BMP, GIF, JPG, PNG.

Posee un interfaz amigable y cuenta con la implementación de herramientas como Kosmo Server (Servidor de Cartografía raster y vectorial); Kosmo Desktop (se podrá realizar consulta, edición y análisis); Kosmo Cliente Ligero (Navegador cartográfico para conexión con servicios basados en estándares OGC) Y Kosmo Móvil (para dispositivos móviles).

Fuente: KOSMO

SAGA GIS (System for Automated Geoscientific Analyses)

Denominado como Sistema para análisis Geocientífico Automatizado, fue desarrollado por un equipo de investigadores del departamento de Geografía Física en la universidad de Gottingen, Alemania, en el año 2001 con un programa de tratamiento de imágenes denominado DiGeM, por tal razón la predominancia en el tratamiento de datos raster, donde puede realizar un potente análisis y cuenta con funcionalidades en 3D. Este software es compatible con sistemas operativos como Windows y Linux.

Fuente: SAGA GIS

GRASS GIS

Desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en los años 90. Es un software libre y de código abierto que incluso se puede usar como aplicación de otros software como QGIS y R geoestadística. Cuenta con disponibilidad en sistemas operativos como Linux, Windows, MAC OS, Solaris. Tiene amplio potencial para el trabajo en datos Raster y vectoriales, e incluso puedes crear animaciones con este tipo de archivos; es de fácil manejo ya que cuenta con una interfaz amigable.

Fuente: Grass GIS

QGIS

Es uno de los softwares libres más populares por el desarrollo que ha tenido desde su lanzamiento en el 2002, inicialmente conocido como Quantum Gis. Tiene un amplio soporte de sistemas operativos como Windows, Linux, MAC OS, Android, BSD, así como una amplitud de formatos con los que se puede trabajar. Una de sus características es que se pueden incorporar plugings, lo que permite realizar gran variedad de procesos tanto con datos vectoriales y raster; así también con servidores WMS y WFS. Su descarga es fácil y práctico y su interfaz es muy amigable.

Fuente: Propia

UDIG (User Friendly Desktop Internet GIS)

Es un proyecto abierto, distribuido bajo la licencia EPL y BSD que inicio en el año 2004, una de sus características principales es el apoyo de datos provenientes de servidores de internet.

Trabaja con sistemas operativos como Windows, MAC OS y Linux, cuenta con grandes atributos para trabajar con datos de los servidores WMS y WFS, además de ver, editar e imprimir archivos, bases de datos como Oracle, SDE y PostGIS .Utiliza Geotools como librerías de entrada y salidas de datos, lo que permitirá trabajar con un amplio número de formatos.

Fuente: Propia
Posteado por MasterGIS Administrador

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos