SIG aplicado a la conservación de la vida silvestre

02 de Marzo del 2020

Los sistemas de información constituyen en la actualidad una herramienta imprescindible para la conservación, restauración y gestión de la vida silvestre.

Fauna Amenazada

Hace mucho tiempo, abundantes poblaciones de jaguar se distribuían desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina, en la actualidad según estimaciones solamente quedan 64 000 ejemplares de Panthera Onca en la vida silvestre, y 90% de ellos se encuentran en la Amazonía, esto solo es la mitad de su rango histórico, factores como la fragmentación del territorio, producida por la expansión urbana y agrícola, es la responsable de la pérdida de su hábitat, además de enfrentarse ahora a los traficantes, quienes venden partes de su cuerpo a mercados asiáticos, ya que se le asocia un supuesto valor medicinal.

Fuente: WWF

Así como el jaguar muchas son las especies que se ven amenazadas por los factores antes mencionados, consecuencia de ello decenas de especies entran a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se pueden mencionar algunos casos de especies representativas en la región tales como el Guacamayo y el Oso de anteojos.

Guacamayo (Ara macao cyanoptera)

Esta ave corresponde a la subespecie que habita desde Nicaragua hasta el sur de México, es muy codiciada en el mercado negro de mascotas además de estar asociada a colecciones privadas clandestinas, vinculadas en la mayoría de los casos con mafias del narcotráfico, ya que se reproducen y anidan en Guatemala y Belice para luego volar hacia el sur de México, siendo estas zonas fronterizas donde muchas veces se han encontrado pistas de vuelo clandestinas.

Fuente: WCS Mesoamerica & Western Caribbean

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Es la única especie de oso de Sudamérica y enfrenta amenazas en su supervivencia, esta especie habita los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Sur de Panamá. Tiene una población aproximada de 5750 en Perú, siendo este el mayor número de ejemplares en Sudamérica. Se los puede apreciar en variados ecosistemas desde la cordillera Andina e incluye los bosques secos de la costa norte.

Fuente: WCS

En el Perú se encuentra protegido por el estado peruano y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres (CITES), considerada como una de las especies sobre las que se cierne un alto grado de peligro de extinción, debido a la fragmentación de su hábitat por la expansión de las actividades antrópicas, así como su cacería para comercializar partes de su cuerpo.

SIG aplicado a la conservación

Los sistemas de información geográfica debido a que permiten representar, así como también gestionar la información espacial constituyen en la actualidad una herramienta imprescindible para la conservación, restauración y gestión de la vida silvestre.

Los SIG tienen múltiples aplicaciones en las actividades de conservación de la vida silvestre, desde el monitoreo para determinar el hábitat o expansión de determinada especie; análisis del paisaje, con el objetivo de medir la fragmentación e interpretar las causas de las mismas, así como su evolución temporal; diseño de corredores ecológicos, espacios que permiten la conectividad de hábitat para una o varias especies con fin de asegurar su sostenibilidad a futuro; las plataformas geoespaciales, son importantes ,ya que permiten la visualización, almacenamiento y acceso a la información de datos de biodiversidad que luego son utilizados en investigación así como acciones estratégicas de conservación de la fauna silvestre, se puede destacar a plataformas como eBird , Global Forest Watch, GBIF y muchas otras.

Fuente: Elaboración propia

En el caso de especies emblemáticas como el jaguar y el oso de anteojos, se realizan esfuerzos de conservación desde diferentes ámbitos, en Colombia caracterizada por la expansión de la frontera agropecuaria, la emergencia de cultivos ilícitos, minería ilegal y el uso insostenible de los recursos madereros se ha traducido en la pérdida de biodiversidad, como estrategia fundamental se plantea el diseño de corredores ecológicos, es por ello que ProCAT(Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras) viene desarrollando un modelo de circuitos para definir las rutas de conectividad, el éxito de estos proyectos requiere la recuperación la calidad de hábitat.

Las actividades de conservación utilizando los SIG a veces se suelen complicar, aún más cuando no se tiene la información y datos espaciales necesarios, así fue el caso de los científicos de The Dian Fossey Gorilla Fund Internatioanl (DFGFI), quienes utilizan las tecnologías espaciales para estudiar el gorila de Virunga comportamiento, hábitat y en última instancia, para preservar a los últimos gorilas de montaña. Utilizando para ello imágenes satelitales, GPS para registrar los movimientos de los gorilas y mapas históricos finalmente estos se sintetizan en un SIG, muchos fueron los inconvenientes que se presentaron para realizar este proceso, ya que no existía mapas de los tres países que constituyen la zona de estudio (Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo), ya que cuando se realizó el proyecto existía una guerra civil, y mapas previos tenían proyecciones cartográficas distintas. La plataforma utilizada en este caso consistió en el software ArcView, ya que permitía a los investigadores fusionar datos de muchas fuentes, escalas y fechas diferentes, recombinarlos en una pantalla potente y entorno analítico.

Imagen de los volcanes Virunga a partir de datos de radar de la NASA

Fuente: ESRI

El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la oportunidad de crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de las formas de vida tiene para la sociedad, así como también la inmediata necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que tienen consecuencias negativas en los ámbitos medioambiental, social y económico. Existe un amplio rango de medidas que se pueden tomar para conservar la vida silvestre, desde el fortalecimiento institucional, educación ambiental, planificación participativa así como también la aplicación de nuevas tecnologías como los sistemas de información geográfica para lograr este objetivo.

Posteado por Mario Caceres

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos