¿Qué son los incendios forestales y qué los ocasiona?

17 de Enero del 2020

En estos días las regiones del mundo se encuentran atravesando graves crisis ambientales, queremos hacer conocer un poco más sobre uno de los fenómenos naturales que viene arrasando hectáreas de territorio y traen cómo consecuencia un gran impacto ambiental.

Pero antes de conocer un poco más de los incendios forestales debemos saber la importancia de las zonas forestales para así conocer la magnitud de daños que provoca los incendios forestales.

Las zonas forestales son fundamentales para la vida ya que regulan los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos, regulan la temperatura y la humedad y son fuente de materia prima para actividades humanas. Este recurso puede verse amenazado cuando se produce un incendio forestal, el cual se origina cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta zonas cubiertas de vegetación.

Fuente: CNN en español

Los incendios forestales consumen millones de hectáreas de vegetación en zonas áridas y semiáridas, bosques y selvas. Estos generan una gran preocupación a nivel mundial, dado que traen consigo diversos impactos sobre los procesos ecológicos (impactos directos tales como pérdida de animales, de la vegetación y degradación del suelo, e impactos indirectos que van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta deslizamientos de tierra).

Pero, ¿qué los ocasiona?

Un incendio forestal puede iniciarse por factores diversos tales como:

  • Sequedad de la vegetación.
  • Condiciones climáticas que influyen en la intensidad y propagación del fuego.
  • Actividades humanas a menudo asociadas a la tala y quema.

Tipos de incendios forestales

Fuente: Comisión Nacional Forestal, México

1. Incendios superficiales

En estos el fuego se propaga horizontalmente sobre la superficie del terreno. Afectan pastizales, arbustos, troncos, árboles pequeños, entre otros.

2. Incendios subterráneos

Se dan cuando el fuego se propaga bajo el suelo; si este llegase a quemar la materia orgánica y raíces podría también afectar los afloramientos rocosos.

3. Incendios de copa

También llamados incendios aéreos, son incendios que comenzaron en la superficie y se propagaron de forma vertical, afectando toda la vegetación; desde raíces hasta la copa de los árboles.

Incendios forestales en Australia

Desde fines del año pasado, incendios forestales han consumido extensas regiones del sur oriente Australiano. Estos son causa de cuantiosos daños a la flora y la fauna de la zona, así como también pérdidas humanas y materiales.

En la siguiente vista te mostramos el mapeo de las zonas afectadas por los incendios forestales en Australia, donde puedes explorar el estado actual de los incidentes ocurridos.

Si te interesa aprender más sobre la ocurrencia de los incendios forestales, te invitamos a visitar el enlace de nuestro curso Análisis de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios con R

Posteado por Jimena Castillo

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos