QGIS, es uno de los softwares GIS libres más usados a nivel mundial, siendo su principal ventaja el no tener la necesidad de realizar el pago por una licencia y ser compatible con sistemas operativos como Windows, MAC OS X, Linux, entre otros. A raíz de ello es que QGIS se encuentra en constante actualización, por ejemplo la versión más actual de QGIS es 3.6 denominada Noosa, lanzado el 22 del presente mes, y no debemos asustarnos si emerge un bug ya que ello indica que aún se encuentra en proceso de estabilidad que generalmente es debido a la sobrecarga de procesos, ocasionando un conflicto interno en el software y produciendo un cierre forzoso.Es por ello, que en este artículo daremos a conocer los principales cambios que nos trae esta nueva versión:

Iniciaremos por la presentación del interfaz, que ahora presenta un nuevo tema: Mapeo nocturno.

Es importante saber que QGIS, desde su versión 3.4 permite el ingreso de datos de tipo malla, ya que, en algunos casos por su complejidad y naturaleza, no pueden ser representados por vectores o raster; y es, en la nueva versión que se presenta la calculadora para dicho tipo de datos, así como también, permite el uso del identificador, sobre ellos.

Fuente: Propia

Ahora, si revisamos la barra de herramientas del administrador de fuente de datos, notamos que se ha incluido la herramienta crear una capa virtual, por medio de una consulta SQL, referente a una capa añadida.

Como sabemos, QGIS nos presenta herramientas de mapa y en esta versión se ha añadido etiqueta de título, dentro de ilustraciones, así como nuevas opciones de ubicación en el caso de etiqueta para copyright mejorando la personalización de la presentación.

De igual manera se ha incrementado la cantidad de simbologías predeterminada;y tambien, en caso trabajemos en el tipo categorizado, las podremos agrupar con Merge categories y desagrupar con Unmerge categories, simplificando de esta manera su representación.

La nueva versión también trae consigo nuevas funciones condicionales, geometría de mapas, operadores, variables, record y atributos, lo cual nos facilitará la construcción de una mayor cantidad de expresiones con las que podemos desde realizar consultas y selecciones hasta editar el filtrado en la leyenda de un mapa.

Fuente: Propia

Otra novedad que nos trae QGIS 3.6 es que permite abrir los comandos esenciales de Windows (cmd), ingresar a las propiedades del directorio y crear shapefiles o geopackage; todo ello desde el Panel navegador. Así como también contiene dos nuevas opciones para datos espaciales: borrar archivo y exportarla sin necesidad de añadirla al panel de capas para realizar el proceso de exportación.Ahora bien, si dejamos el Panel Navegador y nos dirigimos a la Caja de Herramientas de Procesos, también tenemos cambios y es que QGIS ha añadido nuevas herramientas las cuales se presentan a continuación:

  • Raster layer zonal statistics: Calcula estadísticas para los valores de un raster en función a zonas definidas en otro raster.
  • Raster Surface volumen: Calcula el volumen bajo una superficie raster.
  • Dividir líneas por longitud máxima: Divide en segmentos a una línea de acuerdo a la longitud máxima asignada.
  • Drape (set Z value from raster): Establece el valor Z de cada vértice de una geometría a partir de una banda raster.
  • Geodesic line Split at antimeridian: Divide en segmentos a una línea siempre en cuando dicha línea cruce el antimeridiano.
  • Set M value from raster: Establece el valor M de una geometría a partir de una banda raster.
  • Explode HStore Field: Exporta la capa de entrada y actualiza el campo HStore.
  • Extract binary field: Extrae contenido de un campo binario.
  • Delete duplicates by attribute: Elimina los registros duplicados considerando los campos que se indican como parámetros y conservando el primer registro que se repite.

Fuente: Propia

Para finalizar, también se tiene cambios en las composiciones de mapas, por ejemplo:

  • Asignar una separación de las marcas exteriores cuando realicemos la cuadrícula.
  • Permite realizar una verificación interna antes de exportar un mapa (no admite escalas desvinculadas o imágenes con rutas desconocidas o no válidas).
  • Opciones avanzadas de exportación.

Como hemos podido conocer, QGIS se presenta en constante actualización, ampliando sus funcionalidades y brindándonos muchas más herramientas para el análisis de los datos espaciales, lo que ha generado que gran cantidad de personas migremos y lo usemos inicialmente como apoyo para procesos específicos; sin embargo, actualmente su uso se encuentra en crecimiento porque responde a las necesidades de sus usuarios impulsado por los voluntarios que lo desarrollan. Así que, ¿qué dices? ¿tú también te animas a ser parte de su comunidad de usuarios?

Posteado por MasterGIS Administrador
19 de Marzo del 2019