Los desastres naturales frente a la economía

30 de Octubre del 2019

Se refiere a las pérdidas materiales y vidas humanas a gran escala, causada por eventos naturales, se entiende por aquellas modificaciones violentas o inesperados en el medioambiente, es decir los desastres son aquellos indoles ambientales que resultan mayor o superan los límites normales.

La diferencia entre los desastres naturales con los desastres medioambientales es que este último se caracteriza por haber sustancias que contaminan o destruyen la armonía de los componentes físicos, químicos y biológicos en el medio ambiente, siendo una consecuencia directa de las actividades humanas, dichas actividades representan alta probabilidad de desastres, siendo características principales de zonas de alto riesgo donde no tienen medidas apropiadas para responder a un desastre frente a zonas con alto grado de vulnerabilidad.

Fuente: Banco Mundial

Tipos de desastres

Movimiento de masa: Se entiende por avalanchas deslizamientos a gran velocidad de materiales bruscos o corriente de tierra.

Fenómenos atmosféricos: La ola de calor tiene por característica principal un calor extremo siendo destructiva al momento de impactar en una casa, una tormenta de granizo es donde se produce gran cantidad de granizo y dañan las zonas donde se presenta este desastre, la sequía se da cuando hay una escasa o nula precipitación perjudicando principalmente áreas de cultivos; los Huracanes son causado por la evaporación del agua que sube del mar convirtiéndose en tormenta.

Desastres biológicos: Se entiende por las enfermedades que se da cuando el agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia.

Erupciones: La erupción volcánica son grietas que se presentan en la corteza terrestre, donde se produce la salida de lava y gases.

Incendios forestales: Son desastres incitados por el humano que destruyen flora y fauna ocasionando grandes pérdidas; hasta en algunas ocasiones grandes pérdidas humanas.

Inundaciones: Es un fenómeno natural que se produce cuando se acumulan las precipitaciones en un lugar o ríos que reciben grandes precipitaciones y ocasiona que el rio se desborde.

Terremoto: Ocurre en las placas tectónicas de la corteza terrestre presentándose con movimientos en el suelo y dañan las infraestructuras como las casas y ocasionan grandes pérdidas materiales y humanas.

Tsunamis: Se da cuando hay desplazamientos de agua ocasionados por un deslizamiento de agua provocando una altura grande de las olas, causadas por deslizamientos de tierra o un terremoto.

La pérdida económica

Los desastres naturales ocasionan grandes pérdidas económicas y afectan principalmente a las personas en grado de pobreza, es decir lo que sufren más son los sectores pobres, empujando a 26 millones de personas a la pobreza e induciendo perdidas por US$300.000 millones al año, según el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación.

Se realizo un estudio a 117 países sobre el bienestar económico donde se constató las pérdidas en activos, estimando que el costo de los pobres aumentó con respecto a las estimaciones anteriores en 60%, superando los US$500.000 millones.

En el año 2008 los agricultores pobres se vieron forzados a vender sus tierras para amortiguar las deudas que le dejo el ciclón en Myannar. Hoy en día se está generando mayor resiliencia entre los países que presentan un alto grado de índice de pobreza, por ejemplo, en el sistema que se empleó en Kenya se brindaron recursos adicionales a los agricultores que se encontraban en situación de vulnerabilidad mucho antes de la sequía del 2015, ayudándolos a estar preparados ante ello.

En la actualidad el crecimiento acelerado de la población y las migraciones hacia las ciudades genera un mayor crecimiento de la urbanización impulsando el aumento a los riesgos de desastres, se estima que más de dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades para el 2050 según la Naciones Unidas. Los desastres naturales con una proyección para el 2030 generarán pérdidas de USD 314 000 millones al año en las ciudades de todo el mundo según el informe del banco Investing in Urban Resiliencia (Invertir en la resiliencia urbana), sin embargo, la gestión de riesgos de desastre sobre la planificación puede amortiguar estos resultados a futuro.

La relación que tiene los desastres naturales frente a la economía impacta a grandes rasgos a los sectores pobres dañando directamente su bolsillo; mucho de los gobiernos locales han sido afectado en su economía porque no cuentan con medidas necesarias para afrontar un tipo de desastre natural.

Posteado por Cilene

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos