Lo que debes saber del nuevo QGIS 3.8

25 de Junio del 2019

Uno de los software GIS libres más usados, a nivel mundial, es QGIS, debido a que presenta una interfaz muy intuitiva. Y justamente, el viernes pasado, ha lanzado una nueva versión denominada QGIS 3.8 Zanzíbar, conmemorando a la isla de Tanzania en la que se llevó a cabo la 20° reunión de desarrolladores, el año pasado.

Fuente: Propia.

La interfaz de esta nueva versión no tiene grandes cambios en relación a la versión 3.6 y, más bien, se han potenciado en cuanto a las herramientas que presenta. Por ejemplo, si desplegamos la barra de menú, vemos que presenta una nueva opción de guardado, la cual permite almacenar proyecto QGIS dentro de archivos geopackage favoreciendo que la capas conserven la simbología asignada en el proyecto de origen. También, se ha mejorado la herramienta de zoom a la resolución nativa, generando un acercamiento a la resolución de mosaico nativo más cercano.

La barra de herramientas de atributos tiene una mejora en cuanto a unidades, ya que la herramienta medir, ahora permite calcular dimensiones en unidades cartesianas.

Otra de sus mejoras es que, en el panel de navegador, ahora se puede visualizar las hojas de los archivos de cálculo; también, podemos arrastrar y soltar los datos desde el panel de capas o navegador, y añadirlos como parámetros de las herramientas a utilizar, sin necesidad de desplegar y revisar la lista de capas que tenemos dentro del proyecto.

Fuente: Propia.

En el caso de complementos externos, QGIS, a pesar que dentro de su menú Semi – Automatic Classification Plugin (SCP) cuenta con herramientas muy potentes para el procesamiento de imágenes satelitales, nuevamente, cuenta con Orfeo ToolBox (OTB) dentro de su configuración, claro que la instalación se deberá hacer de manera externa (como en versiones anteriores).

QGIS 3.8 cuenta con nuevos algoritmos como: análisis raster, cartografía, herramientas raster para la exportación de vistas de capas en extensión HTML, tabla vectorial que presenta una herramienta para el cálculo de coordenadas X e Y. A su vez, la librería de GDAL cuenta con la herramienta pansharpening y GRASS GIS, con geomorphon que calcula geoformas y geometrías asociadas.

De igual manera, conforme se desarrollan nuevas versiones, traen consigo nuevas funciones y en esta nueva versión, algunas de ellas, facilitan el trabajo con nombres de archivos y rutas.

Ahora bien, si ingresamos a la tabla de atributos de una capa podremos observar que se han añadido nuevas opciones, dentro de la vista de formulario, como: “encendido / apagado de la capa y zoom a la vista”, lo cual nos va a facilitar la interacción y revisión de cada uno de los objetos espaciales.

Fuente: Propia.

En caso revisemos las herramientas de digitalización notaremos que permite agregar un nuevo vértice en modo encadenado, así como la entrada de dimensiones junto al cursor.

Al igual que las mejoras de las herramientas, también se presentan mejoras en el etiquetado y la simbología de las capas. Para el etiquetado se ha añadido un “generador de geometría” que va a permitir la personalización, en cuanto a presentación; por el lado de la simbología, presenta un nuevo tipo de símbolo hashed line, que dibuja un segmento de línea repetitivo, cuyos parámetros se pueden ajustar, similar a la opción que presenta ArcGIS. Asimismo, se han añadido parámetros de desplazamiento dentro del tipo de símbolo, patrón de relleno de puntos.

Otra mejora, muy significativa es el poder exportar la animación realizada al utilizar la herramienta vista de mapa 3D; si bien, podemos reproducir el video dentro del software, ahora se puede exportar fotogramas que, al añadirlos a un software de diseño, fácilmente obtendremos un video, que sin duda mejorará nuestras presentaciones hacia el usuario final.

Quién sabe, QGIS, más adelante, permita de manera directa la exportación en formato de video.

Fuente: Propia.

Continuando con las nuevas herramientas que nos presenta esta versión, la composición de impresión presenta la herramienta “añadir flecha del norte”; minimizando el trabajo de añadir una flecha, ir a sus propiedades y buscar un símbolo SVG del símbolo norte.

Fuente: Propia.

El modelador gráfico también presenta mejoras, como, por ejemplo: el resaltado de las entradas y algoritmos, al desplazar el cursor sobre estos, permitiendo visualizar fácilmente las conexiones entre ellos. Asimismo, en la parte inferior izquierda del modelador, se ha añadido el panel “variables del modelo” que permite construir y configurar variables de expresión, de acuerdo a lo que requiera el modelo en desarrollo.

Por último, se ha agregado el soporte de sintaxis REGXP al proveedor de Spatialite y también a las conexiones de Python, permitiendo usarla en las consultas SQL (Structured Query Language) que se realicen y además de ello, con QgsSpatialIndex se pueden realizar búsquedas de vecino más cercano, de cualquier tipo de geometría.

Como vemos, QGIS se encuentra en constante actualización, ayudándonos a minimizar tiempo con el desarrollo de herramientas directas. Ahora, veremos qué nuevas actualizaciones o cambios nos presenta QGIS 3.10, el cual será publicado el 25 de octubre del presente año, como nueva versión de largo plazo.

Y ahora, ¿Qué dices? ¿Tú también te animas a ser parte del mundo QGIS?

Posteado por bchuquichanca

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos