¿Te llega publicidad luego de tus búsquedas?

26 de Julio del 2019

Te has preguntado por qué luego de realizar una búsqueda en la red a cerca de boletos de avión, artículos de belleza, deportes entre otras búsquedas cotidianas; inmediatamente después encuentras publicidad relacionada a tu búsqueda en tus redes sociales o incluso te llegan emails con ofertas relacionadas a esa búsqueda. Todo esto se debe al Geomarketing.

El Geomarketing es una metodología que permite potenciar las estrategias de Marketing integrando las variables geográficas con información comercial para trabajarlas mediante análisis espacial, extraer datos, identificar insights y representarlos sobre mapas digitales que nos servirán como apoyo para la toma de decisiones más acertadas sobre un negocio.

En el avance de los tiempos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no solo abarcan el conocimiento de la superficie terrestre, también incluye las vinculaciones del hombre con el desarrollo de sus actividades sobre ella como el comercio. Hoy podemos ver esta vinculación mediante el SIG con el Marketing, dando como resultado el Geomarketing, donde podremos hacer tomas de decisiones, característica principal del SIG, en base a potenciales clientes, publicidad, comercialización del producto o servicio, para tener un espacio territorial demarcado de donde puede ocurrir o hacia quienes está dirigido un producto o servicio.

Con la utilización de SIG podremos trabajar con mapas y en base a la información cartográfica e información estadística, podremos analizar las tendencias de mercado, monitorear la competencia, visualizar oportunidades y lanzar campañas publicitarias.

A continuación, te presentamos algunos resultados por medio de procesos SIG en el Geomarketing.

CONCENTRACIÓN DE CLIENTES

Mediante mapas de calor se logra reconocer zonas con mayor presencia de clientes denominados Hot Spots.

Fuente: Propia

ÁREAS DE INFLUENCIA

Determinadas con la ayuda de la herramienta buffer de ArcGIS, nos permite identificar zonas de expansión donde se mueven nuestros productos y/o servicios, así como reconocer el área donde se encuentra la competencia y evitar el canibalismo mediante la toma de decisiones sobre el negocio.

Fuente: Propia

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS

Es la identificación de mejores rutas por medio de la extensión de ArcGIS Network Analyst.

Fuente: Propia

TRADE ÁREAS

Es la sectorización del territorio de tal forma que se divida la cantidad de clientes de acuerdo a su ubicación espacial entre puntos de venta, para poder mejorar la rentabilidad.

Fuente: Propia

SITE LOCATION

Es el estudio geográfico – comercial de un negocio en el que se integra una serie de variables, cuyo análisis e interpretación arrojará la mejor localización de un nuevo punto de venta. Se desarrolla con el fin de minimizar los riesgos que implican la apertura de nuevas sedes, además de aumentar la probabilidad de éxito y proporcionar al decisor final, conocimientos fundamentados para el posicionamiento geográfico de una empresa.

Fuente: Propia

Posteado por Cilene

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos