Muchas veces, al momento de realizar la configuración de nuestro proyecto o georreferenciar alguna imagen, dentro un software GIS, debemos de realizar el filtro con el código EPSG, y generalmente, lo añadimos mecánicamente; sin embargo ¿realmente conocemos qué es o cómo lo obtenemos?

El código EPSG corresponde a las siglas, en inglés, de European Petroleum Survey Group, organización científica relacionada a la industria petrolera. Dicha organización elaboró un repositorio de parámetros geodésico EPSG, base de datos que contiene información, a nivel mundial, sobre los sistemas de referencia de coordenadas (nombre, tipo, código), proyecciones cartográficas, entre otros.

Desde el 2005 a la actualidad, dicha labor viene siendo desarrollada por el Subcomité de Geodesia del Comité de Geomática de la International Association of Oil and Gas Producers (OGP). Para poder descargarlo, se debe de realizar el registro para obtener un usuario y contraseña.

Figura 1. Registro EPSG

Con el registro ya finalizado, nos llegará un mensaje a la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo, para poder activarla. Una vez activada, se podrá realizar la descarga de la base de datos, a nivel mundial, sea en formato shapefile o Microsoft Acces.

En caso optemos por descargar el shapefile, lo podremos visualizar en el entorno de algún software GIS (ArcMap, QGIS, gvSIG, Global Mapper, etc), acceder a su tabla de atributos o usar el identificador para conocer el sistema de referencia de coordenadas y código EPSG correspondiente. Y, si decidimos descargar el archivo Acces, podemos acceder a una base de datos muy amplia, realizar filtros, conocer el código EPSG, nombre del sistema de referencia, proyección, etc.

Figura 2. EPSG en formato shapefile

De esta manera, nos evitaremos muchas complicaciones, por ejemplo, en caso deseemos realizar una georreferenciación, reproyectar una capa o configurar nuestro proyecto y desconozcamos el sistema de referencia en el que se encuentra.

Posteado por MasterGIS Administrador
08 de del 2019