Geoportales Internacionales

03 de Enero del 2020

Capa país alrededor del mundo cuenta con una geografía variada, clima y ubicación; por lo que su cartografía es manejada de distinta manera ajustándose mejor para cada país.

A continuación te mostraremos los Entes cartográficos de algunos países mostrando sus características y funciones que realizan en cada país.

CHILE

El Instituto Geográfico Militar, es la autoridad oficial en representación del Estado en todo lo que se refiere a la geografía, levantamiento y elaboración de cartas del territorio nacional.

En el desarrollo de sus actividades han cubierto casi la totalidad del territorio chileno con una cartografía en diferentes escalas como 1: 250 000, 1:50 000 y 1:25 000

Fuente: Instituto Geográfico Continental

BOLIVIA

En 1936 se crea el Instituto Geográfico Militar y Catastro Nacional, que se encarga de la elaboración de la Cartografía Nacional, donde su misión será la elaboración del mapa general de la República de Bolivia, así como la formación de la Carta Militar para la defensa nacional del país de Bolivia. Hoy en día es denominado Instituto Geográfico Militar.

Fuente: Instituto Geográfico Militar

COLOMBIA

En Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es la entidad del gobierno que, por disposiciones legales, se en carga de apoyar a los municipios, departamentos y demás entidades en la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial. Una de sus principales funciones es la producción del mapa oficial y cartografía básica de Colombia. En su portal también se puede encontrar datos descargables del país de Colombia. En su gran labor han generado productos a escala de 1: 1000, 1: 2000, 1:5000, 1: 10000 y 1:25000.

Este ente también contribuye con la investigación ofreciendo programas de formación avanzada.

Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

ECUADOR

El Instituto Geográfico Militar realizará toda actividad cartográfica referente a la elaboración de mapas y levantamiento de cartas oficiales del territorio nacional. A solicitud de los interesados, ejecutará trabajos de levantamientos especiales y planos de ciudades del país. Tendrá a su cargo y responsabilidad la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades encaminadas a la elaboración de la Cartografía Nacional y del Archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del País.

Cuentan con un geoportal donde tienen datos en diferentes formatos y temáticas para el uso necesario.

Fuente: Instituto Geográfico Militar

PERÚ

El Instituto Geográfico Nacional, ente rector de la cartografía nacional, planea, dirige, ejecuta y controla las actividades relacionadas con la geomática, manteniendo actualizada la base de datos geoespaciales; en concordancia con la infraestructura de datos espaciales del Perú; a fin de mantener permanentemente actualizada la cartografía básica oficial del país; poniéndola a disposición de las entidades públicas y privadas que la requieran para los fines del desarrollo y la defensa nacional.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

ARGENTINA

El Instituto Geográfico Nacional tiene sus orígenes desde el año 1879, iniciando con el nombre de Oficina Topográfica Militar, ya en 1904 adopta el nombre de Instituto Geográfico Militar y en el 2009 al ser pasado al área civil es denominado Instituto Geográfico Nacional.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Posteado por Cilene

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos