El saber de la teledetección

04 de Octubre del 2019

La teledetección o también llamada detección remota es una manera de conseguir información de los objetos tomados y examinados, esta información se obtiene a través de diferentes objetos como aviones, satélites, astronave, boyas o barcos. Los aparatos realizan una digitalización o grabaciones en tiempo real de los objetos que se encuentran a larga distancia midiendo aquellas áreas.

Los datos que se recogen en los satélites son de un objeto o área determinada que luego serán utilizadas en los trabajos prácticos y actualizados.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Sportservice

Existen dos clases de teledetección

Teledetección pasiva Teledetección activa

Son aquellos teledetectores donde se encuentran y captan radiación natural emitida por el objeto que está irradiando, su radiación más común e importante es la luz solar.

Fuente: researchgate

Son aquellos que desprenden energía para escanear objetos y áreas, con el cual se mide la radiación reflejada del objetivo, es decir emiten radiación en una longitud de onda que se quiere y luego aceptan parte de los elementos que fueron reflejados.

Fuente: researchgate

Características

  • La universalidad de datos de los satélites espaciales genera datos de las grandes extensiones obteniendo así una gran gama de datos de varias regiones y debido a las respectivas escalas de las tomas ofrecen una mejor visión.
  • Visión sinóptica e instantánea de los sensores con los cuentan los satélites nos generan una visión única en un momento de tiempo específico de una determinada área, presentan datos uniformes permitiendo a realizar estudios colacionando en las mismas condiciones. Los datos que se encuentran en la imagen están asociados a diferentes valores de las variables.
  • La multiespestralidad son los diferentes sensores con lo que cuentan los satélites comprenden información de las ondas electromagnéticas y se obtienen información de temperatura o rugosidades de la superficie, es decir varios de ellos se muestran a través del infrarrojo y las microondas que ellos emiten logrando así que el ser humano pueda percibir a simple vista a trasvés de los sensores que se obtienen.
  • Los caracteres digitales de los datos son capaces de ser manejables por el ordenador es decir son muy valiosos para los procesos digitales. La cartografía digital de los datos tiene una gran flexibilidad en elecciones de escala y proyección.

Aplicaciones

Agricultura: En torno del 37% de la superficie mundial se aplica para fines agrícolas, el mapeo de los mapas usando imágenes satelitales es empleado en diversas áreas, el uso de las imágenes sentinel son usados en su mayoría para los cambios en agricultura y su producción.

Fuente: TYCGIS

Atmosfera: La calidad del aire, se vincula estrechamente con los estudios de la temperatura, en el proyecto Copernicus se utilizó el satélite Sentinel-5, los estudios de variables relacionados al cambio climático, medida de los vientos y pronostico de cambios en la capa de ozono.

Suelo: Los cambios geológicos que ocurren constantemente nos permiten hacer estudios de tectónica mediante las imágenes del Envisat y otras aplicaciones como: estudios, medición del geoide y predicción de eventos sísmicos, cartografía de cobertura vegetal del suelo y expansión urbana.

Fuente: ESA

Aguas: El monitoreo de la calidad incluyen mapas de turbidez para el seguimiento de actividades agrícolas o vertidos industriales desarrollando gestiones de recursos naturales, control de corrientes marinas e inventarios de agua superficial, control de corrientes marinas.

Desastres naturales: El empleo de imágenes satelitales en la comunidad de científicos tiene un mejor marco de estudio en las definiciones de acuerdo a las olas de calor y sequias que hoy en día están sufriendo como consecuencias del cambio climático; otras aplicaciones en monitoreo de inundaciones, predicción de terremotos, erupción de volcanes y prevención ante deslizamientos de tierra.

Posteado por Cilene

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos