DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: APRENDIZAJES DEL COVID-19

20 de del 2020

El día mundial de la tierra se celebra el 22 de abril con el objetivo de crear una conciencia sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente, recientemente se han registrado incendios en Australia, disminución de la cobertura glaciar en la Antártida, pero lo que hoy se lleva toda la atención a nivel mundial y con justa razón es la pandemia del COVID-19.

Los últimos meses la humanidad ha sido testigo de acontecimientos sin precedentes, como la reducción a nivel mundial de los niveles de contaminación producto de las medidas frente al COVID-19, registradas a través del monitoreo satelital y estaciones meteorológicas, pero no es el único hecho inusual a su vez se registra la aparición de animales, cada vez más cerca de donde alguna vez fue su hábitat, lastimosamente constituyen solo efectos transitorios pero lo que aún seguirá vigente en investigación es el origen del COVID-19 posiblemente por zoonosis, ya que a futuro podrían aparecer pandemias similares como ya ha sucedido en otros casos con el ébola, SRAS entre otros.

Zoonosis ¿La causa del COVID-19?

Las enfermedades zoonóticas son de muchos tipos de enfermedades que pasan de animales a humanos, algunas de estas pueden ser benignas, pero muchas pueden ser dañinas como la enfermedad de Lyme o mortales como el COVID-19, estas enfermedades suelen iniciar producto de la construcción de infraestructura en territorios boscosos además de actividades vinculadas como tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera además del cambio climático.

Fuente: WWF

Calidad del aire en el mundo

La reducción de la contaminación en muchos de los países de Europa y Sudamérica se ha traducido en una mejora significativa de la calidad del aire así lo revelan los datos del satélite Sentinel 5P, cuya misión es el monitoreo de la calidad del aire a través del sensor Tropomi.

En China, donde se originó el COVID -19, los datos compartidos por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente revelan, que, en la provincia de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica incrementó en un 21.5% en comparación a fechas del año anterior, estos datos son confirmados por imágenes de satélite publicados por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: La Vanguardia

En Madrid, según datos proporcionados por el Sistema de Calidad del aire la ciudad tiene una categoría de “muy bueno” del índice de calidad, a su vez en Barcelona los datos indican que las concentraciones de NO2 se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento.

Retorno de la fauna salvaje

Mientras las personas cada vez en mayor cantidad se refugian en sus hogares, los animales retornan a espacios que alguna vez fueron parte de su dominio, a paso lento y temerosos pero alentados por la tranquilidad y silencio de las zonas urbanas se aventuran más lejos de las fronteras a las cuales la humanidad los ha confinado, aun así, en algunos casos estos ejemplares ya vivían en constante interacción con el ser humano pero dada la intensa actividad que la mayoría de personas llevan, no se habían percatado de su presencia.

En Madrid, España, se han visto pavos y jabalíes los cuales aprovechan la soledad de las calles para transitar libremente, a su vez, patos en la calle Fuente del Berro y en el Museo Arqueológico de Madrid, esto ocurre también en Latinoamérica.

En Santiago de Chile se ha logrado apreciar un Puma (Puma Concolor) en la comuna de Ñuñoa, pero no ha sido el único existen varios reportes de los vecinos que alertan de la presencia de los animales una de las causas el confinamiento obligatorio además de la sequía que está viviendo el país lo cual hace más difícil encontrar alimentos.

Fuente: Mongabay

El 20 de marzo, primer día del aislamiento en Bogotá, decretado por el gobierno nacional, se informó de un zorro cangrejero (Cerdocyon thous) el cual apareció en un conjunto residencial en el norte de la capital colombiana. Los zorros cangrejeros suelen acercarse a zonas urbanas pero esta vez se aventuran más, son huidizos e inofensivos y no representan ningún riesgo, se recomienda dejarlo tranquilo y alejar a las mascotas.

En Lima Perú, se han visto miles de gaviotas de franklin en zonas que suelen ser balnearios, playas tan conocidas como la Costa Verde y Agua Dulce, también se ha logrado observar delfines esto puede ser por la menor presencia de embarcaciones además de la mayor abundancia de presas.

En el poblado de Alangyi, en Taiwán un guardaparques logró documentar un leopardo nublado, especie que se creía extinta desde hace 30 años, el leopardo se encontraba sobre un árbol, donde se queda por unos minutos para luego escabullirse rápidamente.

Compromiso ambiental

En la actualidad a pesar que todas las acciones se encuentran vinculadas a mitigar los efectos del COVID-19 y medidas como el aislamiento social han sido positivas para el medio ambiente no se puede olvidar que aún existen problemas como la deforestación en la Amazonía, ya que en muchos casos las actividades ilícitas no se han frenado caso contrario han aumentado así lo demuestran las amenazas que sufren los parques nacionales en Colombia, grupos de investigación y corporaciones autónomas por parte de las FARC, ya que los han declarado como objetivos militares.

En Perú asesinaron al líder de la comunidad nativa UNIPACUYACU en circunstancias misteriosas venía recibiendo amenazas de muerte por parte de colonos invasores dedicados al sembrío de Coca y tala ilegal de madera del territorio de la comunidad, caso similar al de Edwin Chota, luego de su muerte titularon a su comunidad.

Fuente: AIDESEP

El aislamiento social dada la coyuntura actual ha demostrado que, a pesar del impacto causado por el ser humano sobre el medio ambiente, este puede recuperarse en consecuencia si las personas asumen un compromiso ambiental a largo plazo se podría mitigar los efectos del cambio climático el cual puede tener impactos aún más devastadores sobre la salud y economía.

El compromiso ambiental de las personas se traduce en acciones cotidianas pero que deberían convertirse en hábitos tales como segregar la basura, consumir frutas y verduras, reciclar, utilizar bolsas de tela y muchas otras acciones más, que individualmente pueden no causar gran impacto, pero si todas las personas lo realizarán o por lo menos la mayoría, el futuro no sería tan desolador, la pandemia ha logrado demostrar que esto puede ser posible si todos nos unimos.

Las políticas vinculadas al medio ambiente son también de gran importancia, ya que brindan las facilidades de acción frente a acciones que puedan amenazar no solo al medio ambiente, sino también a quienes lo protegen los casos antes mencionados representan solo una pequeña muestra de cómo actúan las actividades ilícitas, y tomar las medidas correctas depende de los líderes políticos quienes deben tener un real compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente.

Posteado por Mario Caceres

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos