Contaminación del medio ambiente

06 de Diciembre del 2019

El medio ambiente es el lugar donde existe la relación entre el hombre y la sociedad; llevado a cabo en un lugar determinado, es decir, el medio ambiente es la suma de estos componentes que se dan en un lugar y tiempo particular.

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales, que cuenta con dos componentes primordiales, los bióticos y abióticos, donde se incluyen los componentes físicos, químicos, biológicos relacionados en un medio. Además, es la relación entre el hombre y la naturaleza desde su desarrollo social y cultural en un lugar y tiempo en la actualidad; en la actualidad están siendo modificados por la acción humana.

A continuación, veremos los componentes que están involucrados con la contaminación del medio ambiente.

Fuente: Propia

Componentes del medio ambiente

  • Medio Físico o abiótico: Agrupa los compontees inertes, integrado por: aire, agua y tierra.
  • Medio perceptual: Se entiende por la interacción entre el medio biótico y abiótico.
  • Medio biótico: Vegetación y fauna que comprende la materia orgánica.

Desarrollo de los impactos ambientales

  • Agricultura y ganadería: La contaminación se genera por la pérdida de bosques que se dan por la reforestación como consecuencia mayor de la actividad humana, en otras actividades, se relaciona con la ganadería que trae como consecuencia el sobre pastoreo que realizan los ganados convirtiendo la cobertura vegetal en un suelo desnudo.
  • Pesca: La disminución a gran escala de las especies de los peces se da por una pesca excesiva y sin control.
  • Extracción de recursos: La erosión del terreno, la contaminación del suelo y del subsuelo.
  • Industria: El impacto se genera en la atmosfera por las actividades industriales por medio de gases tóxicos como consecuencia ocasionan lluvia acida en el medio ambiente.
  • Producción de energía: El impacto visual, contaminación atmosférica, la generación de radiaciones y residuos peligrosos.
  • Urbanización e infraestructuras: Generan excesos de residuos sólidos y aguas residuales afectando la perdida de ecosistemas.
  • Guerras: Los conflictos bélicos provocan daños ecológicos porque emplean armas químicas o nucleares.

Los problemas Medio Ambientales

  • Contaminación del agua: Provocada y ocasionada por las actividades industriales desarrolladas en las ciudades que van directamente a las redes de alcantarillado y estas desembocan en los mares.
  • Contaminación del aire: Procede de los automóviles e industrias generando en el medio ambiente gases efecto invernadero que emiten las actividades humanas, estos gases se convierten en los principales causantes del calentamiento global.
  • Destrucción de los bosques: La destrucción de la vegetación natural es provocado en los últimos años por los incendios forestales que han dejado grandes pérdidas de suelo afectando a ecosistemas.
  • Residuos urbanos: La acumulación de basura en diferentes puntos de las ciudades a ocasionado rellenos de residuos sólidos en las calles a pesar que tienen contenedores específicamente para los residuos sólidos y prefieren echarlos a los ríos, desagüe e inclusive en las calles.
  • Eliminación de la biodiversidad: La pérdida de la variedad biológica deja sin habitad ni ecosistemas a los seres vivos que habitan en ellos y priva a la humanidad de importantes recursos.
Fuente: Sites
Posteado por Cilene

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos