5 errores comunes al realizar mapas en QGIS

22 de Octubre del 2020

El diseño, elaboración y representación de un mapa en QGIS, puede ser un proceso engorroso, ya que  implica realizar la configuración respectiva en otra ventana diferente a la aplicación de escritorio. En el proceso de elaboración, podemos cometer algunos errores. A continuación, te describimos los 5 errores más frecuentes:

1. Olvidar configurar el tamaño de etiquetas: De acuerdo a nuestra escala de representación cartográfica, debemos tener en consideración el tamaño de las etiquetas de las entidades geométricas (capas). Pues, deben ser visibles en el diseño de impresión, una vez consignado la escala preferente. Esta configuración, debe realizarse desde la aplicación de escritorio de QGIS.

2. Omitir agrupar conjunto de capas: En muchos casos, deseamos añadir dos vistas a nuestro proyecto final. Por consiguiente, en la aplicación de escritorio de QGIS, se debe agrupar las capas de acuerdo a su representación cartográfica. De este modo, no tendremos inconvenientes en configurar ambas vistas en la composición de impresión.

3. Dejar de actualizar la vista previa:  Muchas veces se hace la configuración de la vista de capas desde el escritorio de QGIS, pero, en la composición de impresión estas no se visualizan. Por tanto, se debe abrir una nueva composición de impresión, seguidamente, seleccionar el elemento y, en sus propiedades click en actualizar. De esta manera, se podrá visualizar las capas observadas en el visor principal de la aplicación.  

4. No utilizar el bloqueo de capas: Una vez configurada la escala del mapa, y habiendo definido su posición, es recomendable utilizar el bloqueo de capas. A fin que, las entidades mantengan su simbología y etiquetado; sin importar que, se realice una configuración nueva, desde la aplicación de escritorio.

5. Omitir configurar la escala gráfica: Uno de los errores más frecuentes es: añadir la escala gráfica sin consideración de la vista. Por tanto, una vez añadida la barra de escala, se debe realizar su configuración correspondiente. En tal sentido, en propiedades del elemento, se debe seleccionar la vista que va a contener el referido elemento. Además, se debe considerar las unidades de medición; el cual, depende de la escala y los segmentos de división.

 

Estos, son algunos de los errores más frecuentes en QGIS. Tómalos en cuenta para tus próximos proyectos. De esta manera, podrás agilizar la elaboración y mejorar la presentación de tus mapas.

 

Posteado por Jean Pierre

Lo más compartido

Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
Geomarketing y el nuevo enfoque a los clientes
El saber de la teledetección
El saber de la teledetección
Conociendo Global Mapper
Conociendo Global Mapper
Conoce más sobre Python relacionado a GIS
Conoce más sobre Python relacionado a GIS

También puede interesarte estos cursos